En los países de habla inglesa y
sobre todo en Gran Bretaña se utiliza habitualmente la frase “loco como una liebre en marzo” para
referirse a alguien con una conducta absurda e inexplicable. El origen de esta
frase viene del comportamiento del que las liebres hacen gala llegando su época
de celo, en marzo o abril, en la que se persiguen, dan grandes saltos sin
aparente motivo, se ponen de pie, pelean entre ellas, se congregan, corren en
círculos,…
Desde antiguo se relacionaban estas reacciones con la llegada de la
primavera. Se decía que las liebres danzaban y celebraban el fin del invierno.
En ocasiones, con los saltos y carreras, se prenden en su cabeza hierbas a modo
de tocado que, según la tradición, eran la corona de hierbas y flores que lucían
estos animales para engalanarse en su particular fiesta. De esta tradición
bebió Lewis Carroll para crear su delirante personaje “la liebre de marzo”
(March Hare) en Alicia en el País de las maravillas.
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La liebre de marzo y el sombrerero loco en una merienda de locos, de Alicia en el país de las maravillas. |
Pero además de estas
connotaciones tan interesantes, existen otras razones que explican la aparición
de liebres en la imagen de Cervezas Arcadia. En la tradición cervecera es
frecuente recurrir a emblemas para las etiquetas que representan a caballos,
águilas, gavilanes, dragones, leones y un largo etcétera de animales totémicos
y heráldicos de alta alcurnia. Nosotros nos sentimos más identificados con un bicho
que quizás sea de menos postín pero que está mucho más relacionado con nuestros
paisajes de secano en los que se cultiva la cebada que nos sirve de materia
prima. Un animal humilde pero extraordinario que, desde que Arcadia comenzó su
andadura, engalana cada botella de cerveza que elaboramos, evocando a la
primavera, a la tierra y, por qué no, a cierto punto de locura.
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